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REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2018

 

CORONEL, 30 de Diciembre de  2017 .-

 INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN QUE SE ENMARCA EL REGLAMENTO :

 “La evaluación es una operación sistemática, integrada a la actividad  educativa  con el  objetivo  de  conseguir  su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento, lo más exacto posible del alumno/a en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos   fundamentales   y   confronta   los   fijados   con   los realmente alcanzados.” (L. Stenhouse)

 Desde nuestra perspectiva educativa, las/los estudiantes son los constructores de sus propios aprendizajes, los guías o profesores son sólo colaboradores de esta construcción. Nuestra obra como adultos consiste en ayudar a la mente infantil y juvenil en el trabajo de su desarrollo. Escuchar la palabra de un profesor no forma al hombre, sólo el trabajo práctico y la propia experiencia conducen a la formación.

 Todo esto ocurre dentro de un ambiente preparado, de libertad y confianza, para desarrollar técnicas de aprendizaje, la responsabilidad   social,   la   autodisciplina,   autonomía   el   ser curioso y tener una mirada crítica, observadora e investigativa, todo   esto   en   función   de   que   el   aprendizaje   de   nuestros estudiantes se enfoque hacia el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal.

 Bajo esta perspectiva la evaluación debe adquirir una dimensión con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente, con  el  fin  de  que  el  profesor  sea  un  crítico  y  no  solo  un calificador.

 La evaluación es un proceso que debe tomar en cuenta las características individuales de los alumnos/as y detectar las habilidades para poder abordarlas y tener un conocimiento cabal de cada uno de nuestros educandos. Es preciso evaluar no solo los resultados sino el contexto amplio en que se produce la práctica educativa.

              En consecuencia y visto el Decreto Exento N° 511 del 08 de mayo de 1997, y su modificaciones: Decreto exento Nº 107 del 20 de febrero de 2003 y Nº 158 del 21 de junio de 1999, en conformidad al Decreto Supremo de Educación N° 220 de 1998, el Consejo Técnico de Profesores en conjunto con la Dirección del Establecimiento, han determinado los siguientes aspectos administrativos y complementarios que reglamentarán el presente normativo interno de evaluación.

  

CONSIDERANDO:

Leer más: Reglamento de evaluación